RECETA Y CONSEJOS PARA HACER PULPO ASADO

Para cocinar un pulpo asado para 8 personas, necesitaremos: una yanda metálica rectangular, un pulpo de unos 3,5 kg, 1/2 lt. de cerveza, 1 cebolla, 6 pimientas negra en grano, 1 hoja de laurel, 1 vaso de brandy, sal.
Elaboración:
1- Hay que limpiar bien el pulpo sobretodo las ventosas, ya que es dónde más suciedad se concentra, la cabeza a modo de "globo" le daremos la vuelta para limpiar bien las paredes internas. El pico del pulpo lo quitaremos también, eliminando los trozos duros.
2- Una vez limpio el pulpo, por tratrarse de unos 3,5 kg aproximadamente, lo partiremos en 2 partes iguales y en la yanda pondremos las dos mitades, una en cada extremo apuntando con las puntas hacia dentro y siempre con las ventosas hacia abajo.


3- Salaremos "un pelín" el pulpo, añadimos los granos de pimienta, el laurel y la cebolla en 4 trozos repartida por la yanda mezclada entre las patas y a continuación añadimos un poco de cerveza, sin cubrir el pulpo y medio vasito de brandy (hay a gente que le gusta ponerle vino blanco).
4- Con el horno caliente (muy importante) a 180º-190º arriba y abajo metemos el pulpo.
5- Aproximadamente a la hora y media el líquido se habrá consumido, por lo que le pondremos una poquito menos que la primera vez de cerveza y de brandy.
5- A partir de este punto hay que empezar a "testear" el pulpo y para eso utilizaremos un palillo largo de madera. Hay que ir pinchando y notar que al pinchar "rompe" y no expulsa.

Nota 1: hacer un pulpo asado no requiere mucha dedicación una vez que lo metemos en el hono, aún así, te recomiendo que si es la primera vez que lo haces, estés un poco más atento, es posible que el pulpo requiera más líquido e incluso algunos grados más, todo va a depender del tipo de horno, la calidad y tamaño del pulpo, la yanda, etc ...

Nota 2: recomiendo dejar enfriar el pulpo antes de servirlo, así como una vez trozeado, aderezarlo con pimienta blanca molida y un buen chorro de limón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial, Gracias, me va a venir muy bien para aprender a cocinarlo. Escrito por David de Murcia.

Luis Alcázar dijo...

Eso, eso, echarle "un pelín" de sal. No nos vaya a salir como el de Sergio...

Anónimo dijo...

genial esa receta de pulpo asado
lastima que no aclare como se cortan las patatas ni si el pulpo
puede ser congelado para que salga mas tierno. pero muy bien gracias un saludo.