RESPUESTAS A COMENTARIOS

En primer lugar agradecer los comentarios que habéis hecho, tanto si la crítica es positiva o negativa, es síntoma de que este “proyecto” marcha. Y animaros a que sigáis haciéndolo.

Por otro lado, y como ya comenté en mi primera entrada, elaboraré una lista de lugares dónde tomar el mejor Pulpo Asado fuera de Murcia ciudad.

Respondiendo a Luis Alcázar:
“… Luisiko, Las Acelgas está una vez pasada la iglesia a unos 300 mts. te encontrarás un semáforo y la siguiente calle a la izquiera (dirección Estrella de Levante por la calle mayor) que es prohibida, esa es. En cuanto a Las Rejicas estuve una vez en este año acompañado por Juan y Pilar (vecinos de la Jabalí Nuevo) y asiduos al bar y tengo que decir que me gustó aunque tengo que probarlo más veces. Por último, en Casa Paco, no hacen el Pulpo malo, aunque muchas veces les sale algo arrebatado y pasado, yo destacaría de este garito, la ubicación, todavía escondida del mundanal ruido y de poder pedirte cualquier cosa y tomártela en el mismo paseo del malecón. Luis, en mi siguiente expedición a Las Acelgas te aviso!!!”.

HORNO MORUNO - DIARIO PULPERO


Hace tiempo que tenía muchas ganas de preparar un Asado de Pulpo en un horno Moruno de leña y por fin hoy lo he conseguido en la casa de campo de mis suegros. Fue una experiencia distinta y con mucha “presión” ya que luego lo iban a catar mis suegros, primos y tíos de la familia política, un total de 11 personas. Para este día yo iba tan sólo de cocinero-pulpero, me habían dispuesto de un pulpo de 4 kg, una yanda rectangular metálica, ingredientes y el horno listo para asar (se encendió 1 hora antes).

En estos hornos morunos es muy difícil fijar una temperatura ya que una vez que la leña se ha convertido en brasa, tendremos calor hasta que la misma se consuma (no se puede a mitad de asado meter más leña) y dispondremos de alrrededor de 3 horas. También tuve en cuenta la potencia del horno, ya que y haciendo caso omiso a los pasos de la Receta Pulpera, opté por cubrir la yanda con papel de aluminio casi todo el tiempo por miedo a que se quemaran los tentáculos y patas.

Una vez todo preparado metí el Pulpo en el Horno y estuvo alrededor de 2 horas y cuarto, cuando lo pinché ya estaba en su punto.

El sabor “clavado” y con un toque a leña-barro que lo hacía más sabroso todavía. Lo aderecé con limón y pimienta blanca recién molida. Por supuesto, dejé reposar el Pulpo unos 20 minutos antes de servirlo.

MURCIA. PLAZA LAS FLORES - BAR ESTRELLA DE MAR

Antes de empezar decir que el Bar Estrella de Mar está ubicado exactamente en la Plaza Santa Catalina cuya plaza contigüa es la de las Flores.

Este es uno de mis bares favoritos para los viernes en la hora del aperitivo. Mis platos favoritos son:
- El Pulpo Asado:, cocinan lo que se podría denominar "Pulpo Roquero" por su tamaño que no llega a los 3 kg. El 95% de las veces el pulpo les sale igual de bueno y dado su tamaño, el precio no va por trozos si no por raciones.
- Berberechos: en temporada suelen tenerlos muy buenos y grandes para preparar a la plancha.
- Huevas y letones: a la plancha y con limón escurrido.
- Quisquillas cocidas.
- Calamares: aunque te los pueden servir a la plancha o rebozados (a la romana) yo suelo pedir los rebozados que además de ser un rebozado casero están sabrosísimos.
- Matrimonios: los ponen muy buenos, la anchoa y el boquerón guardan muy bien el toque salado sin pasarse, no suelen estar secos.
- Caldero: es una opción para terminar con algo caliente para "asentar" el estómago.

Puntuación (de 1 a 10): 7.5
Recomendado: SI

Observaciones: Recomiendo que en caso de ir, si el grupo no es demasiado grande, colocarse en una de las dos ventanas que dan a la barra suele ocuparse Tomás de ellas y es un gran tío.

RECETAS ALTERNATIVAS 2ª PARTE

En 2ª parte, os voy a deciros como hacer "Pulpo a la Sartén" que no es lo mismo que Pulpo a la plancha (este os lo diré en otro capítulo).
INGREDIENTES:
Pulpo pequeño de aproximadamente 1,3 kg. (del mismo tipo que el de la 1ª Parte).
1 Cebolla
Aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Utilizaremos una sartén grande y una tapadera. El pulpo hay que limpiarlo y quitarle el pico y ojos.
Añadimos aceite en la sartén: aprox. 2 dedos de espesor y ponemos la cebolla partida en 4 trozos. Muy importante es mantener la potencia de la cocina a fuego lento.
Una vez que el aceite ha cogido "calor" añadimos el pulpo limpio y escurrido a la sartén y lo tapamos. Lo dejaremos cocer unos 30 minutos y una vez transcurrido el primer tiempo, quitamos la tapadera y le daremos la vuelta al pulpo y volveremos a tapar la sartén y lo dejamos otros 30 minutos más.
Una vez transcurrida la hora de coción, empezaremos a pinchar el pulpo para comprobar el estado de coción, por que en el caso de que el Pulpo estuviera todavía algo duro deberemos dejarlo en la sartén tapada más tiempo.

RECETAS ALTERNATIVAS 1ª Parte

En esta primera parte del capítulo "Recetas Alternativas" voy a contaros como hacer un aperitivo de pulpo cocido de un modo limpio, fácil y rápido y en el que por supuesto, el pulpo suele salir bueno. Aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES


- Pulpo de 1,3 kg aproximadamente (para esta receta los pulpos que suelo utilizar los compro en Mercadona).
- 2 latas de cerveza

PREPARACION


En una olla a presión metemos el pulpo previamente descongelado y le añadimos las dos latas de cerveza a temperatura ambiente y cerramos la olla.
A fuego fuerte, esperamos a que suba la presión y contaremos 35 minutos manteniendo la coción a fuego medio.
Una vez transcurrido el tiempo indicado apartamos la olla del fuego y la dejaremos enfriar hasta que cese la presión (en ese tiempo el pulpo seguirá cociendo a modo más lento).Una vez lista para abrir, sacamos el pulpo y lo dejamos escurrir antes de ponerlo en una fuente. El pulpo estará ya con una temperatura templado.
Ya tenemos EL PULPO listo para comer!!!

RECOMENDACIONES PARA SERVIR EL PULPO COCIDO


1- Cuando cocino este plato me gusta cocer unas patatas en una olla aparte para cortarlas en rodajas gruesas y poner el pulpo trozeado encima. Suelo ponger pimentón (generalmente picante) y sal gorda. Hay que calentar aceite de oliva virgen en una sartén y cuando el aceite esté muy caliente (empieza a salir humillo del aceite) lo echamos por el pulpo, el pimentón y las patatas, esto hará que el pimentón se "queme" y hace que se ligue mejor el sabor del pimentón y el pulpo.
2- También sale muy bueno con pimienta blanca molida, aceite de oliva virgen y un buen chorro de limón.

RECETA Y CONSEJOS PARA HACER PULPO ASADO

Para cocinar un pulpo asado para 8 personas, necesitaremos: una yanda metálica rectangular, un pulpo de unos 3,5 kg, 1/2 lt. de cerveza, 1 cebolla, 6 pimientas negra en grano, 1 hoja de laurel, 1 vaso de brandy, sal.
Elaboración:
1- Hay que limpiar bien el pulpo sobretodo las ventosas, ya que es dónde más suciedad se concentra, la cabeza a modo de "globo" le daremos la vuelta para limpiar bien las paredes internas. El pico del pulpo lo quitaremos también, eliminando los trozos duros.
2- Una vez limpio el pulpo, por tratrarse de unos 3,5 kg aproximadamente, lo partiremos en 2 partes iguales y en la yanda pondremos las dos mitades, una en cada extremo apuntando con las puntas hacia dentro y siempre con las ventosas hacia abajo.


3- Salaremos "un pelín" el pulpo, añadimos los granos de pimienta, el laurel y la cebolla en 4 trozos repartida por la yanda mezclada entre las patas y a continuación añadimos un poco de cerveza, sin cubrir el pulpo y medio vasito de brandy (hay a gente que le gusta ponerle vino blanco).
4- Con el horno caliente (muy importante) a 180º-190º arriba y abajo metemos el pulpo.
5- Aproximadamente a la hora y media el líquido se habrá consumido, por lo que le pondremos una poquito menos que la primera vez de cerveza y de brandy.
5- A partir de este punto hay que empezar a "testear" el pulpo y para eso utilizaremos un palillo largo de madera. Hay que ir pinchando y notar que al pinchar "rompe" y no expulsa.

Nota 1: hacer un pulpo asado no requiere mucha dedicación una vez que lo metemos en el hono, aún así, te recomiendo que si es la primera vez que lo haces, estés un poco más atento, es posible que el pulpo requiera más líquido e incluso algunos grados más, todo va a depender del tipo de horno, la calidad y tamaño del pulpo, la yanda, etc ...

Nota 2: recomiendo dejar enfriar el pulpo antes de servirlo, así como una vez trozeado, aderezarlo con pimienta blanca molida y un buen chorro de limón.